DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12031
30 de noviembre 2011
DDFFOOEE--AAEE--00443333
Licenciada
Rosibelle Montero Herrera
Secretaria, Junta Directiva
EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012,
aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento
en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la
Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por
la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de
setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011
del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de
noviembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige
la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados
documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-617-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de
readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de
acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto
recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.-------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las
diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía
nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica
además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos
por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración
se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y
que eso la perjudica.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos
mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.--
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el
Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11466
FAX Nro. 2234-1764
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1054
Señor
Juan Pablo Hernández Cortes
Secretario
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Federación Metropolitana de Municipalidades.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Asamblea General, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación,
aprobado parcialmente por la suma de ¢136.321,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Asamblea General, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 06,
celebrada el 29 de setiembre, y que fueron remitidos con el oficio Nro. F-620-0911 del 30
de setiembre del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1054 2 18 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: con ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11418
17 de noviembre de 2011
DCA-3031
Licenciada
Silvia López Garat
Líder Recursos Materiales
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP
Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del
Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares
exactos).
Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado
del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos).
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que
constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio
DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la
Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo).
b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del
Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto
Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la
ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP
Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo).
...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 013186
23 de diciembre de 2011
DJ-01398-2011
Señor
Juan Antonio Vargas G.
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES (FEMETRON)
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales y el
régimen de incompatibilidades, establecidos en la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública, en el caso de Federaciones
Municipalidades.
Se refiere esta División a su oficio N° F-632-10-2011 de fecha 27 de octubre de 2011, con
en el que sustituye la consulta enviada con el oficio N° F-615-09-2011 del 19 de setiembre anterior,
ahora mediante el cual, formula a esta Contraloría General algunas interrogantes:
I. Objeto de la consulta:
“Determinar si dentro de las provisiones de control establecidas en el artículo 14 de Ley
Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública se encuentran incluidas o
no las Federaciones y Confederaciones de Municipalidades, constituidas al amparo del artículo 10
del Código Municipal, que conforme a la jurisprudencia administrativa y judicial poseen la
naturaleza de entidades públicas descentralizadas, y si los jerarcas administrativos de esas
entidades están incluidos también en las incompatibilidades establecidas en el artículo 18 de ese
mismo cuerpo normativo.”
II. Consideraciones preliminares:
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, donde se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la
presentación de las gestiones de consulta, cabe de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incompatibilidades , Competencias de las Municipalidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10392
25 de octubre de 2011
DCA-2776
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el
Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05
(cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y
€4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve
millones de euros).
Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los
cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH
S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio
DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10391
25 de octubre de 2011
DCA-2775
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y la
empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la rehabilitación y
ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia, derivado del Concurso
Mayor 01-2010.
Nos referimos a su oficio sin número del 26 de agosto del presente año, mediante el cual
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la “Rehabilitación y ampliación
del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 01-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2411 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
01-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 01-2010, comunicada por medio del
Memorando DAID 009-2011 del 28 de enero de 2011 por parte del Ingeniero Andrés Zúñiga
Garita en su calidad de funcionario de la de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo
2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10166
19 de octubre, 2011
DFOE-AE-0367
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2011 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A.
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación de la Contraloría General de la
República, el presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A, por el monto de ¢101.322,3 miles.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCR/DCS/LMG/acz
ci Junta Directiva, ESPH
Unidad de Presupuesto, ESPH
Auditoría Interna, ESPH
Expediente (G: 2010002729, P-7)
Ni 18022
] ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10012
FAX Nro. 2234-1764
13 de octubre, 2011
DFOE-DL-0912
Licenciado
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE
MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ (FEMETROM)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración de improbación del presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de FEMETROM.
Se atiende el oficio Nro. F-628-10-11 de fecha 10 de octubre de 2011,
mediante el cual adjunta certificación relacionada con la transferencia de la
Municipalidad de La Unión por la suma de ¢6 613 158,88. Al respecto se indica que
considerando las justificaciones aportadas y con el fin de facilitar el funcionamiento
de esa federación, esta Contraloría General deja sin efecto la improbación indicada
en punto 1 del oficio Nro. 08663 (DFOE-DL-0780).
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), es oportuno señalar que el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes indicados
en el punto anterior, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 21 de octubre del año en curso, siguiendo los
procedimientos establecidos.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/GER/GMZ/zwc
ci Consejo Directivo FEMETROM
Expediente: P.E. 1-2011
Ni 17865
G: 2010002475-4
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-512-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diez de octubre de dos mil once.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Roca y Acero, en contra del acto de adjudicación del
Concurso Mayor No. 02-2011, promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para
para la Construcción del Edificio, Obra Civil del Almacén de la E. S. P. H., acto recaído parcialmente
a favor de la empresa A. P. Constructora S. A.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-El Consorcio explica que interpone recurso de apelación por cuanto considera que la oferta
adjudicataria no debió ser evaluada, ya que incumplió un requisito básico de admisibilidad, el cual es la
experiencia mínima de dos proyectos similares al objeto de la contratación. Aunado que al aplicársele el
sistema de evaluación se le otorgaron puntos en contra de los parámetros establecidos en el cartel, por lo
cual la empresa adjudicataria obtuvo una calificación que no le correspondía, superando así la calificación
obtenida por el Consorcio apelante(ver folio 01 a 13 del expediente de apelación).-----------------------------
II.- Que a través del auto de las diez horas del veintinueve de septiembre de dos mil once, se solicitó el
expediente de la licitación a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ver folio 14 a 16 del
expediente de apelación). Que la Empresa aportó el expediente solicitado mediante el memorando ACE-
36-2011, de fecha treinta de septiembre de dos mil once, recibido en esta Contraloría General en misma
fecha (ver folio 17 del expediente de apelación).----------------------------------------------------------------------
III.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: I.- H ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION